jueves, 20 de octubre de 2016

¿QUE HACER EN CASO DE UNA INSPECCION DE TRABAJO?

Cualquier empresa por pequeña que sea o cualquier autónomo puede tener una inspección de trabajo.

Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y mostrarte cooperante (Será mucho mas llevadero). Aquellos autónomos o PYMES que tengan como centro de trabajo su domicilio particular tampoco están exento y no pueden negarse.

Lo normal es que el inspector/a se identifique, pero no está obligado a ello, todo dependerá de la magnitud de la inspección y si están investigando alguna cosa que requiera del factor sorpresa.

¿Qué nos pueden pedir?

Lo primero que te pueden pedir es que te identifiques y que les acompañes a visitar el centro de trabajo, así mismo que identifiques a las personas que en ese momento se encuentran trabajando. También pueden requerir a algún trabajador o representante para preguntarle sobre cuestiones de horarios, horas extraordinarias, etc...

Como documentación pueden pedirte: Alta de la empresa en la Seguridad Social, Libro de visitas, contratos, hojas de salarios (Nóminas), control horario, TC´s y justificantes de pago, escrituras de constitución, Alta de actividad en Hacienda, también puedes pedirte las claves del ordenador con el fin de que no destruyas pruebas.

¿Y si no tengo algún documento de los que piden? No pasa nada, exponlo tranquilamente y el inspector/a te dará una citación para presentarlo en un lugar y un plazo determinado.

Una vez terminada la visita el inspector/a puede levantar acta de la infracción si la hubiera; en tal caso en el plazo de 10 días desde la fecha que consta en el acta recibirás una notificación por correo certificado.

OJO la fecha del acta no tiene por que ser la fecha de la visita, ya que tienen hasta 9 meses para rellenar el acta.

Una vez que recibas la notificación dispones de 15 días para presentar alegaciones. Revisa muy bien la notificación para comprobar que no contiene erratas ni errores y que no han pasado más de 10 días hábiles desde que se levantó el acta, ya que errores como este pueden hacer que la notificación sea defectuosa y se anule el procedimiento.

Mira que motivos pueden no ser correctos de sanción y si puedes probar que no cometiste infracción alguna; prepara un escrito de alegaciones y adjunta toda la documentación.

¿Tienes alguna duda? No te quedes con ella, pregúntame lo que necesites y te responderé lo antes posible. Si te ha parecido interesante el artículo... déjame un comentario, una valoración o mejor aún, compártelo. https://www.facebook.com/secretarias3e/ Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario